Jornada laboral

‘Jornada laboral’ es un proyecto de acción artística puesto en marcha por José Enrique Mateo León y yo misma en 2016 y que sigue operando actualmente. Investiga sobre los tiempos de trabajo actuales y pretende poner en tensión las lógicas productivas contemporáneas abordando las problemáticas de índole económica, social y afectiva que generan los modelos de trabajo  en nuestra sociedad.

Acciones y proyectos desarrollados:

Madruguers. De febrero de 2019 – actualmente.

‘Madruguers’ es una propuesta de investigación a desarrollar en el marco del grupo de investigación de la Comunidad de Madrid “En los márgenes del arte. Ensayado comunidades” 2019 en la que proponemos hablar de la rentabilidad del trabajo artístico y creativo. Trabajaremos con una herramienta básica en el mundo laboral: El curriculum vitae. Este se irá completando a lo largo del año con una serie de items medibles y cuantificables y dará cuenta de la rentabilidad obtenida por la participación en el grupo.

Más allá. Mayo 2019.

Un trabajo realizado para la exposición “Que viene la ultraderecha (si es que alguna vez se fue)” celebrada en el Espacio ‘ABM Confecciones’ en la jornada de reflexión previa a las elecciones generales del 28 de abril de 2019. La acción propuesta consiste en hacer aparecer en el suelo del espacio la palabra “ultra” cambiando de color solamente los fragmentos de piedra de color negro que configuran las baldosas. Un trabajo meticuloso y sutil, que hace que mediante un pequeño gesto repetido muchas veces se revele una palabra. 

Tarde de pipas. Febrero 2019.

En el marco de la exposición No Expo XXL, que planteaba el ocio como un lugar de consumo más dentro de nuestro sistema de capitalismo cognitivo, planteamos un trabajo consistente en la colocación de una serie de pipas perfectamente alineadas sobre una mesa. Es un trabajo monótono y repetitivo en el que el cuerpo se va cansando. El resultado final revela errores, desviaciones en las líneas rectas, lugares de apelotonamiento cuando intentábamos ser más prolijos y separaciones mayores entre líneas cuando el deseo de finalizar y el cansancio se traslada de manera involuntaria al trabajo. 

Ibídem. De octubre de 2108 a Febrero 2019.

Ibídem fue una acción coordinada, un sabotaje planificado a la institución arte con el que queremos poner de relevancia determinados mecanismos y reglas que operan cuando un artista desea introducirse en el campo profesional.

Un proyecto brillante. Febrero 2018

La intervención ‘Un proyecto brillante’ consiste en la limpieza organizada y planificada del espacio compartido. Se propone conformar una imagen mediante la acción de adecentar una localización pública.

Escudándonos. Noviembre 2017.

‘Escudándonos’ plantea un trabajo de 8 horas consistente en lijar palillos para dejarlos romos. El dibujo que los palillos dejarán sobre el papel de lija formará una iconografía de escudos obtenidos a partir de una búsqueda en google.

El atajo. Octubre 2016.

Acción consistente en caminar durante ocho horas desde el centro geográfico de la ciudad de Madrid en dirección recta hacia el mar.

Anuncios