Moenia

Desde la creación de la asociación cultural Moenia en abril de 2011 y hasta el 2017 he ejercido la labor de presidenta de la asociación y he ideado y coordinado proyectos culturales junto con Elena Mateo y diversos colaboradores.

Moenia es una plataforma de mediación y gestión que lleva a cabo acciones artísticas y culturales enfocadas a la innovación social que trabaja en dos líneas de acción:

-Proyectos de impacto social:

En los que tras desarrollar un proceso previo de investigación para conocer el contexto de trabajo,  se planifican una serie de objetivos y acciones acordes con las necesidades de los agentes implicados. Se desarrolla, implementa y acompaña una propuesta experimental de carácter cultural y/o artístico para generar impacto social en comunidades o espacios específicos a través de la colaboración y la cooperación. Durante el proceso recogemos y difundimos el material generado de cara a visibilizar el conocimiento adquirido y poner en marcha los medios para su posible réplica, reutilización y estandarización.

Proyectos relacionados con la creatividad y el arte contemporáneo:

Visibilizamos realidades relacionadas con el arte y la creatividad, dando importancia al proceso de creación y trabajando desde el aprendizaje compartido.

Algunos de los proyectos llevados a cabo desde Moenia son:

¡Madrid también es nuestra!
Con: Fundación Balia y Cynthia Estébanez
Febrero y Marzo de 2016

Talleres de urbanismo participativo infantil desarrollados en el marco del proyecto Aprende tu barrio. Este proyecto ha contribuido a la recuperación y mejora en el funcionamiento de los Consejos de Participación Infantil y, en definitiva, a que dos sectores de la población que también son ciudadanos, participen activamente en el diseño de su ciudad de manera que ésta responda a sus necesidades.

Talleres de Design Thinking
Con: Muak Studio
Marzo y junio 2015

Impartidos en School Up y Arte Diez respectivamente, trabajamos con los alumnos en una metodología de trabajo orientada a la empatizar con los usuarios a la hora de diseñar un producto o servicio para ellos.

Paisaje Tetuán
Con: Intermediae
De junio de 2013 a junio 2015

Un proyecto para la mejora del paisaje urbano a través de intervenciones artísticas contextualizadas con el tejido cultural y vecinal del barrio a intervenir. Desde Moenia participamos en la coordinación, comisariado y mediación del proyecto y además desarrollamos la intervención que tuvo como resultado la puesta en marcha de  La huerta de Tetuán.

Arranques
Con: Facultad Bellas Artes UCM
Desde enero 2012 hasta junio 2014

Arranques se presenta como un acercamiento pedagógico de los alumnos de primer curso de los distintos grados de la Facultad de Bellas Artes de la UCM al proceso específico de las prácticas artísticas, desde su ideación a su formalización, fomentando un primer contacto con las problemáticas derivadas de las distintas fases. Este proyecto que de desarrolló en tres ediciones, culminó con exposiciones en tres espacios colaboradores: Espacio Naranjo, Espacio Trapézio y Tipos infames.

¿Y tú de quién eres?
Desde enero hasta noviembre de 2013

Y tú de quién eres es un proyecto que ha hecho a los habitantes del distrito de Tetuán protagonistas poniendo en valor su memoria individual para generar una historia colectiva y fomentando la interacción entre los mismos con otros sectores como el cultural.

Imagen (con)texto. Hábitos, inquietudes y procesos de 15 jóvenes artistas.
Noviembre 2012.

Publicación Publicación en papel. ISBN (978-84-616-1225-3)

Imagen (con)texto es una publicación que recoge las visitas y charlas con 15 jóvenes artistas plásticos. Con esta publicación proponemos un ejercicio de descubrimiento de una realidad concreta, un nuevo modo de presentar al artista y a su obra para empezar a abrir esos caminos que generen un diálogo constructivo y necesario. Mostrando personas que trabajan en su campo como cualquier otro profesional y levantando el velo místico que oculta esta realidad, para abrir una puerta a los espacios de trabajo de estos profesionales, a sus procesos y llegando más allá, a sus singularidades como personas.

RACT. Red de Agentes Culturales de Tetuán.
De diciembre de 2011 a abril de 2012.

La Red de Agentes Culturales de Tetuán (RACT) es una propuesta para poner en relación a todos los agentes culturales y artísticos que actualmente están operando en el distrito de Tetuán, con la finalidad de poder generar redes de trabajo que sirvan de base para colaboraciones en los más diversos proyectos, potenciar la vida cultural y creativa en el entorno y establecer vínculos con los propios habitantes del distrito.

Para saber más sobre Moenia puedes entrar en nuestra web www.moenia.es

Descarga nuestro dossier de proyectos en PDF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s