Confinad+s. Arte y tecnosfera #2

Feliz de presentar este libro en el que participo con un artículo escrito al alimón con José Enrique Mateo León que analiza las relaciones entre Arte, trabajo y pandemia.

La pandemia de la COVID-19 ha expuesto en toda su crudeza los terribles efectos de un sistema voraz que reduce la vida, y por lo tanto el mundo, a la condición de mercancía. Está siendo una muestra evidente de lo que nos espera si no cambiamos el rumbo. Ha conmovido nuestra experiencia, nuestra conciencia, nuestra percepción de la realidad. Las profundas transformaciones de la tecnosfera se han visto ahora atravesadas por las turbias erupciones de la pandemia y a su vez sometidas al contagio vírico de los nuevos temores e incertidumbres. Los sucesivos confinamientos (de una u otra intensidad y en muy distintas condiciones) nos han mostrado abruptamente la obscenidad de un mundo radicalmente desigual y de una vida enormemente precarizada y nos han descubierto como habitantes de un universo de innumerables fragmentaciones y fragilidades. Este libro se ocupa de la manera en que las prácticas artísticas confinadas perciben la catástrofe global y señalan las enormes disrupciones que se están operando en todos los aspectos de la vida; muestra las estrategias cognitivas y los dispositivos reflexivos que se están activando desde distintos ámbitos creativos; pone de manifiesto las tensiones y paradojas que acompañan este nuevo proceso de recomposición de lo sensible y de interrogación de lo normalizado.

El libro se ocupa de la manera en que las prácticas artísticas confinadas perciben la catástrofe global y señalan las enormes disrupciones que se están operando en todos los aspectos de la vida; muestra las estrategias cognitivas y los dispositivos reflexivos que se están activando desde distintos ámbitos creativos; pone de manifiesto las tensiones y paradojas que acompañan este nuevo proceso de recomposición de lo sensible y de interrogación de lo normalizado.

Se puede adquirir en Brumaria.

Autor+s: Daniel Lupión, Bárbara Sainza, Laura de la Colina, Daniel Villegas, José Enrique Mateo León, Claudia González, Tomás Zarza, Mario Núñez, Nacho Rodríguez, Esther Moñivas, Linarejos Moreno, Guillermina Valent, Silvina Valesini, Tania Castellano, Ana Iribas Rudín, Loreto Alonso, Bárbara Fluxá, Josu Larrañaga.

Editor+s: Loreto Alonso, Laura de la Colina, Josu Larrañaga, Daniel Lupón, José Enrique Mateo, Ana Iribas Rudín (edición literaria)