Urbanismo y participación ciudadana

Durante los días 14, 15 y 16 de noviembre junto con Martin Carril, estaré impartiendo un curso para funcionarios del ayuntamiento sobre Urbanismo y participación ciudadana. Los objetivos que persigue dicho curso son:

-Promover la participación y el diálogo abierto y fluido entre los participantes del grupo, de cara a tomar conciencia de la importancia de la puesta en práctica de un nuevo urbanismo.

-Crear un fondo de ideas para futuros trabajos colaborativos dentro del AGDUS, como medio de apoyo al desarrollo de procesos participativos (internos o externos)

-Conocer experiencias de urbanismo y participación.

-Conocer herramientas de participación / Herramientas de participación vinculadas a las nuevas tecnologías.

Para ello exploraremos algunos conceptos claves fundamentales como inteligencia colectiva, procomún, barrio e identidad local, ciudadanía prosumer, economía colaborativa, extitución. Hablaremos de lo que significa el urbanismo afectivo, del modelo de ciudad, del paisaje urbano… Haremos un repaso por ejemplos de proyecto que nos parecen interesantes y por herramientas tanto tecnológicas como sociales que permiten llevarlo a cabo. Desarrollaremos un trabajo de campo visitando un solar autogestionado y realizando una serie de recorridos cartográficos a partir de un pequeño juego de roles. Y para acabar pediremos a los participantes un devolución de lo tratado en forma de proyecto o idea de mejora urbana.

Esperamos que sea un curso últil para los asistentes y que nosotros aprendemos tanto o más que los alumnos.

Anuncios