El atajo

El atajo es una acción artística ideada Jose Enrique Mateo León, Elena Mateo y yo en la que se propone caminar una jornada laboral de 8 horas partiendo del centro de Madrid hacia el mar.

La acción fue realizada el 22 de octubre de 2016 por un grupo de 10 personas. Se partió del centroide de Madrid (según catastro) hallado por un arquitecto urbanista situado en la calle Maiquez esquina Dr Castelo y se siguió la ruta más corta hacia el mar trazada por el GPS y acabada en la playa de la Alboraya en Valencia. El recorrido era de 365 km y según el GPS tardaríamos un tiempo de 3 días y tres horas. Creamos un evento de FB para comunicar la convocatoria y que se sumara quien quisiera además de poder ir subiendo información al mismo en tiempo real.

Los resultados de la acción se expondrán en Se alquila / margen que tendrá lugar en el auditorio de la Casa de Campo de Madrid entre los días 11 y 13 de noviembre

madriz_centroidemadriz_centroide_5000 madriz_urban

rutaeltajo

 

En la primera década del siglo XIX el pintor alemán C. D. Friedrich realiza “Monje frente al mar” o “Monje a la orilla del mar”, donde se representa a una pequeña figura junto a paisaje marino. Esta imagen sirve de punto de partida para la ideación de EL ATAJO. Sencillamente, queremos acercarnos todo lo que podamos al mar, asomarnos a través de la orilla, por el camino más corto salir desde Madrid con el propósito último de llegar a ver el mar después de una jornada a pie.

Los pasos a seguir:

Primero, identificar el centro geográfico de la ciudad.
Segundo, seleccionar un trayecto lo más recto posible entre el centro de la ciudad donde vivimos y la costa.
Tercero, quedar al comienzo de una jornada laboral.
Cuarto, andar con ayuda de una brújula en la dirección seleccionada.
Quinto, parar a la finalización de la jornada laboral. Detenernos frente al horizonte, delante de un mar imaginado.
Sexto, documentar la llegada.
Séptimo, mostrar el trabajo. La muestra consiste en una instalación etnográfica de documentación de la experiencia junto con todos los materiales que nos han servido de referencia. Será expuesta en SeAlquila Proyecto

La propuesta tiene como objetivo reflexionar e investigar sobre los márgenes de nuestra ciudad a través de un recorrido, una peregrinación a pie. ¿Cuáles son los márgenes de nuestra ciudad? ¿Son aquellos a los que se puede acceder a pie, aquellos que psicológicamente identificamos como márgenes o aquellos que aparecen identificados en un mapa? ¿Cómo sabremos que estamos fuera? Estamos acostumbrados a realizar nuestros desplazamientos en medios de transporte, salimos de las ciudades no a pie, sino en coche, autobús, tren… El hecho es que las ciudades no están pensadas para que puedan ser abandonadas por nuestros propios medios, es una huida hacia afuera que no es posible realizar sin contar con medios externos, pero esto no siempre ha sido así, no hace tanto el acceso de entrada y salida de las ciudades se hacían a pie.

 

Anuncios

1 Comment

Los comentarios están cerrados.