Madrid también es nuestra

Durante los meses de Febrero y Marzo desde Moenia llevaremos a cabo en colaboración con la Fundación Balia, la fotógrafa Cynthia Estébanez y el proyecto de participación Aprende tu barrio un bonito proyecto para generar un diagnóstico participativo del barrio con niños y jóvenes a través de la fotografía.

La implicación de los niños y los jóvenes en la construcción colectiva les permite inventar y hacer algo por su barrio, determinar como llevarlo a cabo y ponerle nombre. Se puede aducir que aún no tienen la madurez suficiente para afrontar estos retos. Sin embargo, los niños y los jóvenes cuentan con su capacidad creativa, no contaminada por los intereses de los adultos. En este sentido, hay que ayudar a los niños a liberarse de los estereotipos, de las respuestas obvias y triviales que tanto la televisión como el mal ejemplo de los adultos hemos puesto ante sus ojos en casa, en la escuela, en la ciudad ocultando sus deseos, su creatividad. Hay que estimular a los niños a atreverse, a desear, a inventar.

Aquí surge la necesidad de contar con profesionales capaces de animar a grupos de niños y de jóvenes en las distintas formas de participación democrática en la vida de la ciudad.

¿Por qué no abrir la participación a dos sectores sensibles de nuestra población que serán los constructores de la futura ciudad? ¿Por qué no contar con sus propuestas y opiniones para formular un Plan de Desarrollo Barrial en el distrito en el que viven y aprovechar su potencial creativo para convertirles en “Desarrolladores Barriales”?

Este proyecto quiere contribuir a la recuperación y mejora en el funcionamiento de los Consejos de Participación Infantil y, en definitiva, a que dos sectores de la población que también son ciudadanos, participen activamente en el diseño de su ciudad de manera que ésta responda a sus necesidades. En nuestros Talleres, los niños y los jóvenes pueden recuperar protagonismo y decir:

“¡Madrid también es nuestra!”

propuestacartel3b

Anuncios