Accessibility Mapping Party 5.0. Tetuán

cartel mapping 5.0

En octubre un grupo de vecinos, gestores y profesionales de la cartografía colaborativa organizamos la Accessibility Mapping Party 5.0 Tetuán. Invitamos a todo aquel interesado a participar en la misma.

¿Qué se propone?

Hacer un mapa de accesibilidad del barrio de Almenara en el distrito de Tetuán con participación de los vecinos de una manera lúdica y colaborativa. Los vecinos, participando en esta experiencia, nos convertimos en “desarrolladores barriales”.

¿Quiénes participan?

– Vecinas y vecinos de Tetuán

– Personas con discapacidad física y/o que velan por los derechos de éstas

– Personas con interés en herramientas TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) de mapeo

– Asociaciones, Colectivos e Instituciones.

– Personal técnico

¿Por qué?

Queremos conocer nuestro barrio y concretamente las posibilidades de movilidad y acceso de las personas con discapacidad a los locales comerciales, conocer y sensibilizarnos con la realidad de estas personas en el día a día.

¿Para qué?

– Conocer el grado de accesibilidad del distrito de Tetuán, formando a las y los participantes para implicarse en una evaluación básica

– Sensibilizar sobre las necesidades de accesibilidad y los derechos de las personas con movilidad reducida, sobre todo quienes se desplazan en silla de ruedas

– Denunciar, si encontramos que es así, el bajo grado de accesibilidad en la ciudad

– Fomentar el conocimiento del distrito y las relaciones vecinales, implicando de forma amena a más personas en el mapeo del barrio

– Promover un manejo básico de ciertas herramientas TIC

¿Cómo?

El Taller permite integrar en el trabajo a los ciudadanos, asociaciones y colectivos, que pasan a ser, a través de este proceso, sujetos activos y protagonistas de un proyecto de transformación colectiva de su entorno y realidad más inmediatos.

Se desarrollará en 2 días. Concretamente:

Viernes 2 de Octubre. 18 a 20 h. Taller básico de preparación

Sábado 3 de Octubre.  10  a 12 h. Trabajo de campo en grupo en la calle para evaluar los espacios del barrio. 12.30 a 14 h. Publicación de resultados en un mapa online.

¿Qué conseguiremos?

– Elaborar un mapa en el que se visibilice la posibilidad que tienen las personas con discapacidad, especialmente las que se desplazan en silla de ruedas, para desarrollar con autonomía su vida diaria en el barrio.

– Sensibilizar sobre las dificultades que sufren estas personas para desplazarse y acceder a los establecimientos del barrio, evaluar las barreras arquitectónicas y accesibilidad del barrio.

– Sacar conclusiones del trabajo realizado e incorporar a la gestión municipal propuestas para mejorar la calidad de vida de estas personas y para que nuestro barrio sea mas inclusivo y participativo.

– Extender el trabajo a otros barrios para construir un mapa de accesibilidad de toda la ciudad.

¿Cuándo?

2 de octubre de 18 a 20 h. TALLER DE PRESENTACIÓN DE PARTICIPANTES Y  HERRAMIENTAS

3 de octubre de 10 a 12: TRABAJO DE CAMPO. REALIZACIÓN DEL MAPEO. / de 12.30 a 14 : INTRODUCCIÓN DE DATOS REGISTRADOS.

Inscripciones: dinamizacion.almenara@aavvmadrid.org

Más info: https://aprendetubarrio.wordpress.com/2015/09/18/accesibility-mapping-party-tetuan-5-0-mapea-tu-barrio-es-tetuan-accesible/

 

 

Anuncios